Mis favoritos
EspañolEspañol
Trucos y consejos para decorar espacios pequeños

Trucos y consejos para decorar espacios pequeños

Actualidades

22 julio, 2024

Compartir

En algunas ciudades y pueblos mallorquines, como Palma o Alcudia, hay pisos y casas un poco más pequeños, que, aunque son encantadores, necesitan de cierta estrategia a la hora de ser decorados.

En Balear Invest queremos ponerte las cosas fáciles, y por este motivo te presentamos trucos y consejos para decorar espacios pequeños. No importa si se trata de un salón, una cocina, una habitación o un despacho. Estamos seguros de que estas ideas te van a encantar.

Algunas reglas básicas para decorar espacios pequeños

Empezamos con algunos trucos y consejos básicos para decorar espacios pequeños, en general.

  • El espacio reducido no significa, necesariamente, muebles más pequeños. Lo que hay que hacer cuando se dispone de poco sitio es tener menos muebles, pero más grandes. No sólo es más cómodo, sino que ejerce una ilusión óptica para el cerebro, que se distrae con facilidad. Cuantas más cosas percibe la mente, aunque sean pequeñas, menor parece el espacio. En cambio, con muebles grandes y continuos, que eviten el ruido visual, la sensación será de más amplitud.
  • Muchas veces los pisos pequeños son bastante altos, lo que es una ventaja inmensa para las personas que piensan en vertical. Es cierto que el espacio se mide en metros cuadrados, pero también es tridimensional, así que habría que empezar a pensar en metros cúbicos. Las dobles alturas son un recurso fantástico y muy eficaz para ganar espacio al espacio, ya sea creando un altillo con un pequeño dormitorio, o una zona de lectura en la que no es necesario estar de pie.
  • La luz natural tiene la capacidad de hacer que una habitación se vea más grande. Cuantas menos paredes haya y más ventanas tenga la casa, más sensación de amplitud tendrá. No hay que olvidar que los materiales también juegan un papel importante. Los diseñadores no aconsejan utilizar colores oscuros ni acabados intensos para que la decoración ayude a que haya más luz natural.
  • Es importante unificar espacios y no hacer particiones internas. Esto es así porque, retomando el punto anterior, la luz natural llega a todos los rincones si no hay obstáculos por en medio, y, además se eliminan zonas muertas y la perspectiva aumenta.
  • Como ya hemos visto, la luz, pero también el color lo cambian todo. Los blancos, grises, beige, tostados… amplían el efecto de la luz natural y, por tanto, el del espacio. Las paredes de colores también son buenas aliadas para jugar con la perspectiva y la profundidad. Para que una habitación parezca más cuadrada, por ejemplo, hay que pintar la pared del fondo de color cálido, pero el techo tiene que ser de un color más claro que el de las paredes, para que parezca más alto.


Pequeños espacios, grandes ideas

Ahora que ya tenemos una idea general de cómo decorar espacios pequeños, vamos a concretar por estancias de la casa.

Habitaciones pequeñas y cómodas

  • Olvida el cabecero de la cama y opta por un vinilo, un cuadro o algo que adorne la pared. Existen molduras decorativas, guirnaldas de luces y otras opciones que, además de prácticas, aportan un toque de personalidad.
  • Ilumina tu habitación con lámparas suspendidas del techo. Así a mesita de noche queda libre y puedes aprovecharla mejor para poner otras cosas necesarias.
  • Y si usas mesas nido en lugar de mesitas de noche convencionales, también ganarás más espacio y un mueble extra cuando sea necesario.
  • Cambiar un somier por un canapé es otra gran idea. Ganas un enorme armario para almacenar ropa y zapatos de temporada, por ejemplo, y no tienes que deslomarte para barrer o pasar el aspirador.

Cocinas pequeñas con encanto

  • Una manera de solucionar cocinas pequeñas es abrir una ventana que comunique con el salón.
  • Optar por una puerta corredera también es una gran idea porque se eliminan zonas muertas cuando está abierta. Si no te acaba de gustar la idea, puedes separar la cocina con una cortina de plástico o de cuentas.
  • Si pones una barra con taburetes, en lugar de una mesa con sillas, también ahorrarás movilidad en una cocina pequeña. Además, los taburetes se pueden esconder bajo la barra o, incluso, puedes hacer que ésta sea abatible.

Salones pequeños y acogedores

  • Para decorar un espacio pequeño no se puede subestimar ningún rincón. Al contrario, puedes poner baldas a medida en un retranqueo de la pared, ya sea para almacenar objetos decorativos y organizar pequeñas bibliotecas.
  • La tele no necesita mueble, puedes suspenderla en la pared y colocar algunas molduras y estanterías para darle otro carácter, o para guardar el mando a distancia.
  • Usa muebles funcionales, como sofás con asientos abatibles y cajones deslizables, de esta manera incluso las mantas de invierno quedan recogidas y no están a la vista.
  • Los carritos son alternativas para tenerlo todo bien ordenado, a mano, y en un lugar discreto. Anímate a hacerte con uno de ellos.

Y si además de una casita pequeña, tienes un pequeño patio o jardín, te aconsejamos que eches un vistazo a esta entrada.

Balear Invest 1.jpg

¿Quieres publicar

una propiedad?

Deje que nuestro equipo de profesionales le asesoren y  ayuden a vender su vivienda en las mejores condiciones. Le ofrecemos un  servicio integral en el que le asesoraremos a nivel legal y financiero  en cada paso del proceso de venta.

Contacte con nosotros