Mis favoritos
EspañolEspañol
Primavera mallorquina para disfrutar del jardín

Primavera mallorquina para disfrutar del jardín

Actualidades

22 mayo, 2024

Compartir

No es que en primavera Mallorca sufra un cambio radical, meteorológicamente hablando. El invierno ha sido más bien caluroso, con poca lluvia, y muchos jardines han sufrido por la falta de frío. Pero la llegada de la primavera marca un hito entre los aficionados a la jardinería, sea cual sea su formato.

Consejos para tener el jardín perfecto en primavera

Las flores y las plantas necesitan algo imprescindible para crecer en el jardín: la sombra del jardinero que las cuida, riega y protege de las plagas. Tanto si eres un experto en la materia, como si estás empezando en el mundo de la jardinería, en Balear Invest sabemos que un jardín, del tamaño que sea, alegra mucho un hogar.

Por este motivo queremos ofrecerte algunos consejos y recomendaciones que para que tu trozo de tierra florezca y esté sano:

  • Aunque no haya hecho el frío de invierno, húmedo y lluvioso típico de Mallorca, es posible que la temperatura más baja haya afectado al jardín. Seguramente alrededor de las plantas u hortalizas -si es que también alternas con huertos urbanos- hayan crecido malas hierbas que pueden quitar sol y oxígeno al resto de la plantación. Hay que ir eliminándolas de raíz para asegurarnos de que no consumen los recursos de las otras. Además, este tipo de plantas atraen a las plagas, que en primavera aumentan muchísimo.
  • Para retirarlas lo ideal es ir arrancando con la ayuda de unos guantes que protejan las manos, o aplicando un herbicida. En este último caso hay que tener muy en cuenta las indicaciones del fabricante.
  • Hay que cuidar la tierra y podar a las plantas. Hay que retirar todas aquellas que no hayan sobrevivido al invierno, y sanear bien la tierra. Para conseguirlo, después de limpiar la superficie, hay que remover la tierra con cuidado de no dañar las plantas que aún permanecen, y añadir un poco de abono o vitaminas, y mezclarlas en una profundidad no mayor a la de un palmo.
  • No es conveniente dejar la tierra dura porque hace que las raíces se debiliten.
  • Tras remover y abonar el jardín, hay que hacer que se asiente regando abundantemente.
  • Si tienes un sistema de riego automático, aprovecha este punto para retirarlo y revisar que no pierda agua ni esté taponado. El verano en Mallorca es inclemente, y si no vas a poder regar todos los días tu jardín, necesitarás el apoyo extra de estos sistemas.
  • Planifica tu jardín, teniendo en cuenta las plantas que ya hay en él. Si te gustan las flores, busca las que mejor se adapten a la temperatura y clima de Mallorca. Si lo tuyo son los huertos, busca especies locales típicas de verano. El mejor momento para plantar hortalizas es a finales de mayo o principios de junio, porque así se asegura una producción abundante durante los meses de julio, agosto y septiembre.
  • Ya sea que te decantes por flores o por hortalizas, recuerda plantar entre ellas hierbas aromáticas como albahaca, perejil o tomillo porque atraen a los insectos polinizadores, que son los mejores amigos del jardinero.
  • En los extremos o laterales de los jardines se aconseja tener plantas de aloe vera, romero o salvia.
  • En invierno, los caracoles, y en verano, las hormigas. Esta es la realidad de los jardines y huertos en Mallorca. Para luchar contra las plagas es importante aplicar insecticida en los troncos o alrededor de las ramas y los árboles, que no sólo los mantendrán protegidos, sino que además contribuyen a que estén más saludables.
  • Dale a tu jardín los cuidados que necesita. Las plantas, especialmente en verano, crecen y dan fruto muy rápidamente. No olvides regar a diario podar cuando sea necesario, y darles el apoyo que necesitan.
  • En caso de huertos urbanos o caseros, recuerda que los tomates tienen que sujetarse con caños y cuerda. Los calabacines, mejor plantarlos en espacio amplios porque crecen mucho y muy rápido, y los pimientos y las berenjenas necesitan agua, pero en su justa medida si no quieres que crezcan pequeños y con trozos más oscuros. Las cebollas son un mundo aparte y puedes plantarlas y olvidarlas hasta que sea el momento de recolectarlas.

Jardines en vertical para espacios más reducidos

Y si no dispones de demasiado espacio, pero no quieres renunciar al placer de tener y cuidar tus plantas, es posible que ya conozcas los populares jardines verticales. 

Ya sea para tener en el exterior o para decorar el interior, estas propuestas de jardinería y horticultura aprovechan cualquier pared para convertirla en una zona verde más de la casa.

En un formato a veces más reducido, en los jardines verticales se puede plantar de todo, desde plantas decorativas, flores, aromáticas y medicinales, pequeñas frutas y verduras…

Tener un jardín de estas características mejora la calidad del aire de una vivienda, especialmente si no tiene una terraza o una salida al exterior. Además, evita el calentamiento de las paredes y, consecuentemente, refresca el ambiente.

También es un aliado contra el estrés y una terapia relajante, divertida, y llena de posibilidades.

¿Te gustan las plantas? ¿Prefieres la horticultura? ¿Tienes, además, una terraza? Si te apetece darle un aire nuevo a tu patio, te invitamos a leer esta entrada en la que repasamos todas las tendencias de decoración de exteriores en Mallorca para la temporada de primavera verano 2024.

 



Balear Invest 1.jpg

¿Quieres publicar

una propiedad?

Deje que nuestro equipo de profesionales le asesoren y  ayuden a vender su vivienda en las mejores condiciones. Le ofrecemos un  servicio integral en el que le asesoraremos a nivel legal y financiero  en cada paso del proceso de venta.

Contacte con nosotros