La gastronomía de Mallorca: los mejores restaurantes 2024
16 April, 2024
Ensaimada, sobrasada, arrós brut, empanadas, frito, buñuelos… la gastronomía mallorquina es de tradición mediterránea y se basa en el aceite de oliva, los cereales, la carne de cerdo y de cordero, el pescado y el marisco y las hortalizas del tiempo.
Sin embargo, Mallorca es cuna de culturas y tradiciones diversas y, como tal, su gastronomía se ha ido enriqueciendo y fusionando con la de otras civilizaciones. Antaño se mezclaba con la musulmana o la judía, y mucho antes, con la fenicia o la griega.
Hoy la combinación de productos y tendencias culinarias está a la orden del día. Es posible encontrar casi cualquier ingrediente, por remoto que sea su origen, y contrastarlo con lo que ha habido toda la vida en la isla, y los chefs se han convertido en las nuevas estrellas creativas del panorama artístico: admirados, seguidos y muy reclamados.
Por este motivo queremos invitarte a dar un paseo por los mejores restaurantes de la gastronomía mallorquina de este 2024. ¿Empezamos?
Es Fum, en Costa d’en Blanes
Nuestra ruta comienza en Costa d’en Blanes, dentro del complejo Mardavall Mallorca Resort, un lugar que se asoma sobre la costa mediterránea y que es uno de los más famosos del mundo.
El espacio mezcla una arquitectura magnífica con la belleza de la naturaleza que lo rodea y que da como resultado un lugar de elegancia clásica, tranquilo y sosegado, donde el bienestar empieza en cuanto se cruza el umbral.
La cocina de Es Fum es delicada y perfeccionista, muy respetuosa con cada ingrediente y trabajada con productos de la época, locales y frescos.
Esto no significa, en absoluto, que no encontremos propuestas tan originales como el toffee de guisantes, queso maxorata y percebes, o una increíble lubina asada con sopa de piedras y mojo rojo.
Can Simoneta, en Capdepera
Es otro de los restaurantes más famosos este 2024 en el panorama gastronómico mallorquín. Can Simoneta está en Capdepera, en primera línea de mar, y su carta es una sorprendente fusión entre la cocina típica mallorquina y la más vibrante gastronomía mexicana.
Aquí se puede disfrutar de dos experiencias diferentes, pero igualmente recomendables: Can Simoneta a la Carta, donde los ingredientes locales más frescos se tratan con técnicas de tradición mexicana, o Can Simoneta Gastronómic, donde se ofrece un menú degustación que es una celebración de los dos estilos de cocina del chef.
Ambas experiencias son únicas e inolvidables.
Sala de Personal, en Palma
Una de las ventajas de vivir en la capital de Mallorca es que los restaurantes aparecen y se transforman a un ritmo vertiginoso. Nuestra recomendación para la ciudad de Palma es Sala de Personal, que se encuentra bajando las escaleras del Ginbobar.
En este caso encontraremos un estilo moderno, casi irreverente, y una propuesta gastronómica en la que el comensal no elige, sólo disfruta. Se trata de un concepto importado directamente desde Japón, sin dejar en ningún momento de lado el producto de mercado y la tendencia mediterránea.
Aquí los protagonistas son los cócteles, y la comida es la acompañante, siempre abundante y perfectamente coordinada.
Casa Manolo, en Ses Salines
También conocida como Bodega Barahona, Casa Manolo es un retorno a los frutos del mar, elaborados con las recetas mallorquinas que pasaban de padres a hijos.
La historia de Casa Manolo empieza en los años 40 del siglo XX, cuando un jienense y una mallorquina abrieron un establecimiento en el que tenían permiso para vender vinos y licores al por mayor y al detalle. Tres décadas más tarde la bodega se amplía y se empiezan a servir tapas a diario, y en 1990 el restaurante inicia su historia de manera oficial.
En Casa Manolo la gastronomía es sincera y sus especialidades más famosas son el arroz de Notari, la caldereta de bogavante, el calamar de potera o el pescado a la sal.
El Olivo, en Deiá
En el complejo residencial Belmont finalizamos nuestra ruta por algunos de los restaurantes más recomendables de Mallorca en este 2024. Aquí encontramos El Olivo, un espacio rodeado de árboles, frente a una colina, y donde la luz de las velas, al anochecer, ejerce una sensación mágica en los comensales.
Ofrecen menús degustación de producto, que incluyen maravillas culinarias como el carpaccio de gamba roja con algas y crujiente de camarones, o el carré de cordero mallorquín con costra de hierbas y salsa de romero, o un inigualable pa amb oli dulce, todo ello maridado con los mejores vinos de la isla.
Y es que la gastronomía mallorquina está a la orden del día, y la llegada de profesionales de todas partes del mundo hace que rivalice con los mejores fogones de cualquier lugar del planeta.
Permanece atento a este blog, porque en Balear Invest seguiremos investigando para recomendaros los mejores restaurantes en los que experimentar mucho más que una comida o una cena, en Mallorca.